EL PESCADO EN EL MENÚ ESCOLAR

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EL PESCADO EN EL MENÚ ESCOLAR

Los consumidores están preocupados por el riesgo para la salud por consumo de pescado que pueda contener trazas de agentes contaminantes de origen medioambiental. A esta preocupación también contribuye la incorporación a nuestra alimentación de nuevas especies pesqueras lejanas como el panga, con origen en países tropicales, y cuyas propiedades higiénicas y nutricionales nos resultan desconocidas.
El panga es el nombre común con el que se refiere a dos especies, Pangasius bocourti o ‘basa’ y (Pangasius hypophthalmus o ‘mtra’, siendo el ‘mtra’ el más cultivado y de más calidad, y el ‘basa’ el de calidad inferior y con una presentación en filetes más delgados.
Es un pescado blanco de aspecto y valor nutricional similar a otros pescados como merluza, bacalao, mero, fletán, tilapia o perca, y existen diferentes calidades comerciales de filetes de panga que pueden diferenciarse por su color: el de color blanco corresponde a animales en condiciones óptimas de cultivo y sacrificio, el color amarillo se relaciona con aguas de bajo contenido en oxigeno, y el color rojizo puede reflejar una mala técnica en el sacrificio de los animales, que sin embargo no afecta a su valor nutricional.
Así que no todo el panga es igual, por lo que se debe prestar atención a la especie de panga y a la calidad de éste (color, grosor, etc.), siendo para la legislación alimentaria española el Pangasius hypophthalmus el único nombre científico que puede venir etiquetado como panga o como ‘peixe gato tailandés’ (Galicia), por lo que debe ser comprobado y exigido en la recepción de mercancía.
La contaminación de las aguas con productos agroquímicos en algunos países donde se produce (Vietnam), ha ocasionado la aparición de multitud de noticias sobre su posible nocividad para la salud, por contener trazas de agentes químicos.
Sin embargo, los niveles detectados en las muestras analizadas en nuestro país no constituyen riesgo para la salud, según los criterios de seguridad de la Reglamentación Europea. Las informaciones sucesivas referentes a la inocuidad del panga, procedentes de Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no justifican excluirlo del menú escolar.
En otros tipos de pescados como, tiburón, caella, cazón, marrajo, pez espada o atún rojo, se ha detectado la presencia ocasional de contaminantes, y aunque su consumo ocasional no presenta riesgos, la AESAN recomienda limitar la cantidad y la frecuencia de consumo en niños en edad escolar, a una ración pequeña a la semana.
Finalmente hay que recordar que el consumo frecuente de pescado, es beneficioso y es recomendable desde cualquier punto vista en los niños, por la calidad de su proteína y su grasa, con aminoácidos esenciales, escasa cantidad de grasas saturadas y una importante proporción de ácidos grasos omega 3 y de vitaminas A, D, E, B6 Y B12.

Angel Manuel Caracuel García

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera. Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada). Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad", y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, "Málaga en la Mesa", y en la revista "Restauración Colectiva".