UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS MATERIAS PRIMAS USADAS EN LOS CÓDIGOS DIETÉTICOS HOSPITALARIOS

0
UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS MATERIAS PRIMAS USADAS EN LOS CÓDIGOS DIETÉTICOS HOSPITALARIOS

Os enviamos el enlace a un vídeo con la microponencia pronunciada por nuestro colaborador José Ferreira Vacas, el pasado 25 de abril, en el II Congreso de Salud Pública Veterinaria en Cádiz, con el título: «Unificación de criterios de especificaciones técnicas de las materias primas usadas en los Códigos Dietéticos Hospitalarios, por su implicación en Salud Pública».

La importancia del desarrollo de un documento de especificaciones técnicas pone de relieve el rol que juega la alimentación y nutrición en la recuperación de los pacientes hospitalizados. El hospital como empresa alimentaria lleva a cabo una actividad relacionada con las etapas de producción, transformación y distribución de alimentos, y está obligado al cumplimiento de una serie de requisitos que garanticen un elevado nivel de protección de nuestros pacientes en relación con la seguridad alimentaria. Es decir, dar respuesta a la necesidad de alimentación de los pacientes del centro hospitalario con alimentos en óptimas condiciones higiénicas y organolépticas buscando la satisfacción de los usuarios.

La experiencia acumulada por los bromatólogos andaluces ha demostrado la necesidad de dotarse de un instrumento de homologación de materias primas común, que regule sus características y de los productos manufacturados, en el campo de la inocuidad alimentaria (para el control de peligros físicos, biológicos, químicos y alérgenos) y la nutrición. El objetivo marcado fue optimizar la alimentación y nutrición que se ofrece en los hospitales andaluces, a fin de contribuir eficientemente en el mantenimiento y recuperación de la salud de los usuarios.

Y como objetivos específicos, se marcaron:

1. Establecer un procedimiento de homologación de todos los productos de alimentación oral consensuado por todos los bromatólogos andaluces.
2. Desarrollar un documento normalizado de especificaciones técnicas y sanitarias de los productos alimenticios y alimentarios, que sea un instrumento para la evaluación y control y sirva de base para la elaboración de pliegos de especificaciones técnicas.
3. Implementación de dicho documento de especificaciones técnicas, que normalice los atributos de muy distinto signo relacionados con la inocuidad alimentaria, características organolépticas, el trato de la materia prima en los procesos de elaboración o transformación, el origen geográfico, la sostenibilidad, el medio ambiente, el bienestar animal, la comodidad en la elaboración, el valor nutricional, etc.

José Ferreira Vacas

Bromatólogo en el Hospital Universitario Reina Sofía, licenciado en Veterinaria (sección Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos) y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba. Poseo el Experto en Gestión en Seguridad Alimentaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. He trabajado como director de Centro Logistico y de Producción de Bodegas Campos Catering, Responsable de Consultoría y Formación de Qoras I+D+i,S.L. Miembro del Grupo GENAH de SANCYD, y ponente habitual actividades formativas y congresos. Desde la enseñanza obligatoria tuve un sueño, estudiar y trabajar en las ciencias de los alimentos, espero que la vida me agracie, además de la familia que tengo, con tiempo para seguir disfrutando y aprendiendo de una de mis pasiones, la bromatología, una inquietud, un esfuerzo, innovación, una pasión, uno de los pilares que sostienen nuestra salud.