NOSOTROS

Bienvenido a este espacio de difusión de la alimentación, de los alimentos y de la nutrición.

Bajo este nombre, nada original, nos encontramos una serie de profesionales, y sin embargo amigos, que trabajamos en algún campo relacionado con los alimentos, pero que además, entendemos que la difusión de  nuestra experiencia y bagaje profesional puede servir para mejorar la forma de alimentarnos y nuestra calidad de vida, y que disfrutamos haciéndolo.

Creemos que si se te plantea alguna duda, seguro que alguno de los miembros de este “bromatoblog” tendrá un «bromatoconsejo» o alguna sugerencia que aportar, pero lo que sí os aseguramos es un foro en el que exponer lo que pensamos.

La rigurosa prueba selectiva que han pasado, todos y cada uno de los miembros del equipo, ha sido continuar siendo mi amigo después de, al menos, una década, y os aseguro que tan exigente criterio les ha proporcionado una piel lo suficientemente flexible para atenderos como os merecéis.

Si quieres contactar con Bromatoblog, escribid a info@bromatoblog.es, o mandad vuestras dudas a través nuestra página de contacto.

Ángel Manuel Caracuel García (yo mismo)

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera.

Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada).

Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en «Vetéritas» y posteriormente en asesoría alimentaria en el «Laboratorio Agroalimentario Torcalidad», y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud).

Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, «Málaga en la Mesa», y en la revista «Restauración Colectiva».

Lo más importante es mi familia, de la que me siento orgulloso, y la otra familia, la elegida, mis amigos, alguno de los cuales os presento a continuación y, pobrecitos, lo siento por ellos porque no saben dónde se han metido.

LA COMPAÑA

Rafael Astorga Márquez

Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia en 1992. En la Universidad de Córdoba, Catedrático en el área de Sanidad Animal (2017), y Coordinador de la asignatura de 5º curso del Grado de Veterinaria ‘Medicina Preventiva y Política Sanitaria Veterinarias’. Anteriormente fui Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria (2006 a 2010) y Secretario Académico de la Facultad de Veterinaria (2010 a 2014). Investigador del Grupo PAIDI AGR-256 ‘Sanidad Animal: diagnóstico y control de enfermedades’. Autor de numerosos artículos en revistas de impacto JCR, así como de divulgación técnico-científica. Coordinación y participación en proyectos de investigación sobre salmonelosis animales, sanidad animal y seguridad alimentaria en el cerdo ibérico, enfermedades infecciosas en animales de vida libre, sanidad y producción caprina, sensibilidad in vitro de aceites esenciales e infecciones por Clostridium difficile.

Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Diplomado por la “European College of Small Ruminant Health and Management” (ECSRHM).

Cordobés residente en Benalmádena y miembro del grupo musical Capachos.

Álvaro Barrera Fernández

Veterinario y Tecnólogo de los Alimentos por la Universidad de Córdoba.

Desarrollo de la actividad profesional en el sector de la consultoría agroalimentaria inicialmente en Burea Veritas, salto a la actividad de control y certificación en sector ibérico en primera instancia , hasta pasar al sector ecológico en 2004 de la mano del CAAE. He desempañado diferentes funciones desde inspector veterinario, director técnico, director de certificación, miembro del BOARD de EOCC, (Organismo Europeo de Certificación Orgánica, miembro de IFOAM y Leader Organic Alliance y actualmente ocupo la funciones de Presidente en ECOVALIA, dirigiendo un equipo de profesionales que hacen a esta la mayor entidad de Producción Ecológica de Europa con  más de 15.000 socios y un millón de hectáreas asociadas.

Apasionado del sector Agro, sus agricultores y ganaderos en general y del Ecológico en particular. Esta pasión estamos (mi mujer, veterinaria también y yo) trasladándosela a nuestros tres hijos (Álvaro, Carlos y Carmen), que por ahora comparten y disfrutan.

Carlos Carreira de la Fuente

Nacido en Antequera, en una familia de agricultores. Mis largas temporadas en el campo, y el contacto con la tierra y sus gentes creo que han marcado mi trayectoria personal y profesional.

De este modo, a principios de los ochenta marché a Córdoba para obtener mi licenciatura en Veterinaria, la cual logré tras no pocas dificultades, entre ellas convivir durante un año con un joven cosmopolita procedente de Marbella y de nombre Ángel Caracuel.

Al finalizar los estudios, durante unos años ejercí la clínica de campo, fundamentalmente en explotaciones equinas haciendo también labores de inspección del Libro Genealógico de la raza Bovina de Lidia y Director Técnico de una ADSG de porcino. Un buen día decidí cambiar jeringa y Vademecum por ordenador y Boletines Oficiales y desde 1997 soy responsable de ganadería de ASAJA-Málaga, y formo parte de la Interprofesional Láctea, como miembro del Comité Consultivo de leche de cabra.

Hasta aquí todo parecía ir bien, pero creo que algún resquemor debe quedar del año de convivencia en el Colegio Mayor y Ángel, como buen Técnico Superior en Nutrición y Control de los Alimentos sabe que la venganza es un plato que se sirve frío, así que me ha invitado a que participe en este Foro y yo he tenido el atrevimiento de aceptar la invitación. Algo pasará.

Rafael Fernández-Daza Centeno

Licenciado en veterinaria, Experto Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, miembro del Grupo de Estudio de Normalización en Alimentación Hospitalaria y del Comité Científico de la Sociedad Andaluza de Nutrición  Clínica y Dietética.

En la Muestra Universal EXPO 92, trabajé como inspector veterinario dentro del Departamento de Salud Pública (Unidad de Higiene Alimentaria), posteriormente inspector de sanidad, en Distritos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, Técnico Superior Veterinario en el Laboratorio de Sanidad Animal de Sevilla (Consejería de Agricultura Pesca y Alimentación), y desde 2000, Veterinario Bromatólogo en la U.G.C. de Endocrinología y Nutrición, Área Hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla.

rafael.fernandez.sspa@juntadeandalucia.es

Jesús Fernández Pascual

Licenciado en veterinaria en 1985, estudios de doctorado en 1987, diplomado en sanidad en 1992 y en políticas de seguridad alimentaria en 2002. Miembro del Comité de expertos para la elaboración  de los objetivos  de II Plan Andaluz de Salud, y de la Junta Directiva del ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, presidiendo la Comisión de Salud Pública.

Después de trabajar 4 años en MAFER comercial veterinaria en Córdoba, y de estar 1 realizando saneamiento ganadero, empecé mi desarrollo profesional en la seguridad alimentaria, donde llevo trabajando más de 20 años en diferentes puestos de la administración sanitaria de Andalucía, en la provincia de Cádiz: titular municipal, coordinador veterinario y de sanidad ambiental, veterinario de instituciones sanitarias y veterinario supervisor de Sistemas de Autocontrol alimentario y ambiental.

José Ferreira Vacas

Bromatólogo en el Hospital Universitario Reina Sofía, licenciado en Veterinaria (sección Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos) y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba. Poseo el Experto en Gestión en Seguridad Alimentaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. He trabajado como director de Centro Logistico y de Producción de Bodegas Campos Catering, Responsable de Consultoría y Formación de Qoras I+D+i,S.L. Miembro del Grupo GENAH de SANCYD, y ponente habitual actividades formativas y congresos.

Desde la enseñanza obligatoria tuve un sueño, estudiar y trabajar en las ciencias de los alimentos, espero que la vida me agracie, además de la familia que tengo, con tiempo para seguir disfrutando y aprendiendo de una de mis pasiones, la bromatología, una inquietud, un esfuerzo, innovación, una pasión, uno de los pilares que sostienen nuestra salud.

Rosa María García Gimeno

Doctora en Veterinaria, Catedrática de la Universidad de Córdoba, donde imparte docencia en asignaturas relacionadas con la seguridad alimentaria e higiene alimentaria en el grado de Veterinaria y en el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Tiene una amplia experiencia en el campo de la microbiología predictiva aplicada a la estimación de calidad y seguridad alimentaria, estudiando el comportamiento de los patógenos en diferentes matrices alimenticias.

Ha dirigido o participado en 23 proyectos, algunos de ellos internacionales como FLAIR, SCOOP, FAIR y COST y comparte proyectos europeos de coste y tiene más de 60 artículos científicos publicados en revistas de citación de alto impacto. La investigación que realiza es el estudio del comportamiento microbiano en alimentos y el desarrollo de modelos matemáticos, validaciones en matrices de alimentos y evaluaciones cuantitativas de riesgo de patógenos.

Antonio Garrido Estrella

Veterinario  de  IISS JA, del Cuerpo A4 desde 1990 como VEBAP ( Veterinario de Equipos Básicos  de Atención Primaria), ACSO  (Agente de  control sanitario del oficial) y en la actualidad ASP (Agente de Salud Publica) como miembro del equipo de protección de la salud en el control de alimentos ente otros menesteres y en especial en el sector de la pesca, como responsable de la Lonja de pescados de Almería y en la a actualidad de la Lonja de pescados de Roquetas de Mar.

El desarrollo de ésta actividad me ha dado la oportunidad de investigar en el mundo de los parásitos de los  pescados y de las toxinas de los productos de la pesca, centrando mis esfuerzos en proteger a los consumidores de estos peligros.

Margarita Jiménez Gómez

Ingeniera Agrónoma y Máster en Desarrollo Rural Endógeno por la Universidad de Córdoba, Experto Universitario en Agricultura y Ganadería Ecológica y Experto Universitario en Gestión de la PAC y Desarrollo Rural por la Universidad Internacional de Andalucía.

Mi desarrollo profesional ha estado ligado a Málaga y a la promoción de productos autóctonos, así desde 2000 soy Coordinadora del Área Agroalimentaria del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, desde 2008 Secretaria  Ejecutiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Aceituna Aloreña de Málaga”,  he participado en el equipo de trabajo para la redacción  del pliego de condiciones del Queso curado y Semicurado de Cabra de Andalucía y del pliego de condiciones para la marca de garantía “Queso de Málaga”, entre 2005 y 2008 coordiné el proyecto de cooperación “Patrimonio Quesero Andaluz”.

Ruth López de Dicastillo Roldán

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (2003). Mi experiencia laboral comenzó en recién salida de la universidad, en el mundo de los pequeños animales, pero la rama de la seguridad alimentaria y la bromatología me fue enganchando poquito a poquito, realizando cursos y estudios como el Máster en Gestión de la Calidad y Seguridad en Industrias Agroalimentarias, que me fueron encaminando hasta mi puesto actual de Bromatóloga – Técnico de la Función Administrativa del Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro de Logroño, desde el año 2006.

Me encanta el mundo de la gestión en sistemas de calidad, trabajando con mi Servicio con las normas ISO 9001, ISO 22000, y modelo de excelencia EFQM, con el que obtuvimos en el año 2012 el reconocimiento Q de Bronce. Además soy evaluadora de Certificados de Excelencia en los Servicios Públicos de la Rioja.

En el año 2008 en Málaga, participando en las Jornadas de Alimentación Fuera del Hogar, tuve la suerte de conocer a un grupo de personas irrepetibles y únicas en el mundo de la bromatología, que pusieron una semillita en mi corazón y desde entonces el cariño y la fascinación por este mundo va en aumento, aprendiendo una barbaridad de cada uno de ellos, y participando en un sinfín de proyectos tan maravillosos como este.

rldicastillo@riojasalud.es

Clemente Mata Moreno

Doctor en Veterinaria, Catedrático del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Profesor responsable de las disciplinas de Pastos y Forrajes, Ganadería Extensiva y Ganadería Ecológica. Profesor de Programas de Doctorado y Cursos Máster de las Universidades de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Autónoma de Barcelona, y de la Universidad Internacional de Andalucía. Ha participado en el diseño del Reglamento (CEE) 1804/99, para la regulación de la producción ganadera ecológica en la Unión Europea (1996‐1999) como representante español en Bruselas (Grupo “Cuestiones Agrícolas”). 

Experto europeo en Ganadería Ecológica, reconocido en la Dirección General III de la Comisión Europea (Bruselas). Miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y de la Asociación CAAE (Valor Ecológico‐Ecovalia), de las que formó parte de su Junta Directiva. Ha dirigido o intervenido en más de una veintena de proyectos de investigación y ha publicado más de 150 artículos científicos sobre ganadería extensiva y ecológica.

Fundador del Seminario Permanente de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba, y Fundador de la Cátedra de Ganadería Ecológica, al frente de las que ha impartido más de un centenar de conferencias. Recientemente, ha sido Asesor Técnico‐Científico de EGMASA (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), para la recuperación de la vegetación e implantación de praderas y ganadería ecológica en las Zonas Quemadas de Aznalcollar y Río Tinto.

Yolanda Márquez Polo

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura. Mi experiencia laboral empezó desarrollándose en la rama de la Sanidad Animal, para en 1995 ingresar como funcionaria en la Consejería de Sanidad, trabajando actualmente en el Servicio Extremeño de Salud ejerciendo las funciones de veterinaria bromatóloga en el Complejo Hospitalario del Área de Salud de Badajoz.

Desde 2007 soy Responsable de Calidad e Inocuidad del Servicio de Alimentación del Complejo Hospitalario del Área de Salud de Badajoz, además de auditora de los Servicios de Alimentación de Mérida, Cáceres y D. Benito, así como auditora de la Unidad de Contratación Administrativa del Área de Salud de Mérida y Badajoz.

Colaboro con la cadena COPE en el programa alimentación saludable en los colegios así como con Caritas impartiendo cursos de BPH y BPM de alimentos.

yolanda14mp@gmail.com

yolanda.marquez@salud-juntaex.es

Piedad Martín Olmedo

Doctora en Farmacia, Máster especialista en Química Analítica Ambiental, y Experta en Investigaciones Biomédicas, desarrollando mi labor docente e investigadora en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), desde el año 2000, en temas relacionados con Salud Medioambiental y Seguridad Alimentaria. Previamente desarrollé una intensa actividad investigadora, durante 10 años, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Sevilla, y en la Universidad de Edimburgo, en proyectos sobre cambio climático y evaluación de riesgos ambientales. Dentro de la EASP he coordinado e impartido clases en numerosos cursos, incluyendo un Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria (9 ediciones), siendo mi especialidad la evaluación de riesgos en salud por exposición a contaminantes ambientales.

En el campo de la investigación he coordinado y participado en varios proyectos nacionales y europeos vinculados a la exposición humana a sustancias con capacidad de disrupción endocrina, y a la Evaluación de Impacto en Salud como herramienta para la formulación de políticas más saludables. He llevado a cabo estancias en la ATSDR/CDC (Atlanta), la DG-SANCO de la Comisión Europea (Bruselas), y la Organización Mundial de la Salud (Bonn).

Actualmente ocupo el cargo de Vicepresidenta de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, y vicepresidenta de la sección de Impacto en Salud de la European Public Health Association.

Además de disfrutar de mi trabajo, soy una apasionada de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas, especialmente sus aspectos gastronómicos. Pero nada de todo ello tendría sentido sin tener como referentes a mi familia, a la que adoro, y a mis buenos amigos, como Ángel Caracuel y su familia.

Juan Manuel Micheo Puig

Malagueño, licenciado en Veterinaria, en la especialidad de Producción Animal por la Universidad de Córdoba (1991), que ha centrado su formación y experiencia profesional en varios pilares: la cooperación internacional al desarrollo, la formación y capacitación agraria, y los sistemas de producción sostenibles, con especial hincapié en la producción caprina.

Desde el 2001 trabaja en la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña (CABRAMA), dirigiendo el programa de mejora genética de la raza, la formación y el asesoramiento de l@s ganader@s y un programa de mejora de la transformación y comercialización de los productos derivados. En definitiva, un proyecto de desarrollo integral del sector caprino malagueño.

Rafael Moreno Rojas

Encarna la dualidad alimentaria entre los aspectos más formales y científicos de la alimentación en ámbitos de Nutrición en su vertiente como Catedrático de Nutrición de la Universidad de Córdoba en el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, con más de 25 años de experiencia docente e investigadora, como Director de la Sección Académica del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), como Director del programa de doctorado de la Universidad de Córdoba Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, y como Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Agroalimentación de las Universidad de Córdoba y Cádiz, y del Máster Universitario en Nutrición Humana de la Universidad de Córdoba; y por otra parte, la más lúdica del ámbito alimentario como “gran comedor” y no por causa de ello secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Luís Morán Fagundez

Graduado en Nutrición Humana y Dietética (Universidad Católica San Antonio de Murcia), Diplomado Universitario en Nutrición Humana y Dietética (Universidad de Navarra) y Máster en Agroalimentación (Universidad de Córdoba).

Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), Patrono de la Fundación Andaluza de Nutrición y Dietética (FAND) y Vocal de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), y Secretario del Comité Científico de la misma.

Miembro de la comisión de trabajo de Restauración Colectiva del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, y Profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Gabriel Olveira Fuster

Especialista en Endocrinología y Nutrición y ejerce su labor asistencial en la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga como Jefe de Sección.

Es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga e investigador del Instituto de investigación Biomédica de Málaga.

Tanto su actividad asistencial, en el hospital, como sus trabajos de investigación están relacionados principalmente con la Nutrición Clínica y Dietética y la Diabetología.

Ha publicado libros y artículos científicos en revistas especializadas en este campo.  Colabora como articulista para “Málaga en la Mesa” del Diario Sur en temas de divulgación sobre Nutrición.

Gaspar Ros Berruezo

Gaspar Ros Berruezo es Catedrático de Nutrición y Bromatología desde 2000. Nacido en Almería (Andalucía, España), es licenciado en Veterinaria (especialidad en «Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos”) por la Universidad de Córdoba (1985), Premio Upjohn Fin de Carrera (1985) y Doctor en Veterinaria (1988, Programa en  Veterinaria y Ciencias Alimentarias). Becario Post-Doctoral y Profesor Visitante (1989-1990) Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Tennessee (Knoxville, EEUU). Fundador (1992) e Investigador Principal del grupo de Investigación de Nutrición y Bromatología (E098-02) de la Universidad de Murcia. Cargos académicos y de gestión, Fundador (2001) y Director (2002-2006) del Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, Secretario y Vicedecano de Facultad (1993-1999), y actualmente Decano de la Facturad de Veterinaria desde mayo de 2016. Coordinador General de Investigación (2006-2010), y Vicerrector de Investigación e Internacionalización (2011-2014), y miembro del Comité Científico de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la AECOSAN (2015) y actualmente Presidente del citado Comité. Líneas de investigación en biodisponiblidad y funcionalidad de nutrientes, alimentación infantil y seguridad alimentaria. Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (2002).

Soledad Salcedo Crespo

Veterinaria, cordobesa. Comencé mi andadura profesional en Cabra del Santo Cristo (Jaén), como veterinaria titular. Después continué en la Delegación de Salud de Jaén, como inspectora  en el servicio de Higiene de los Alimentos, y por último, desde hace 28 años, como veterinaria bromatóloga, técnico superior en nutrición y control de alimentos, en el Complejo Hospitalario de Jaén, dentro de las UGC de Endocrinología, Nutrición Clínica y Dietética, donde al igual que otros pocos compañeros repartidos por los hospitales andaluces y como pioneros, iniciamos en su día, y seguimos en ello, el desarrollo de la veterinaria en el ámbito hospitalario, dedicados a la seguridad alimentaria, en los aspectos de inocuidad y nutrición de los alimentos.

 

Gemma Trigueros Segura

Coordinadora de Alimentación en OCU. Licenciada en Veterinaria por la UCM en la especialidad de Bromatología. Después de una breve pero intensa incursión en la investigación, de la que aprendí un poco de ciencia y mucho de la vida y del trabajo llegue a la Organización de Consumidores y Usuarios en 1994, desde entonces realizo allí estudios comparativos de alimentos, informes sobre temas de seguridad alimentaria, calidad de los alimentos, etiquetado e información al consumidor. También he tenido la oportunidad de representar los intereses de los consumidores en diferentes foros nacionales y europeos e ir siguiendo y a veces participando en el desarrollo de la legislación alimentaria. Soy representante del CCU en el Consejo Consultivo de AECOSAN, miembro del Food Group del BEUC (Oficina europea de los Consumidores), y de ICRT ( Intenrational Consumer Testing and Research) y del Comité Consultivo del COI (Consejo Oleícola internacional).