LACTOSA: MITOS Y REALIDADES

0
LACTOSA: MITOS Y REALIDADES

Los intolerantes a la lactosa no deben renunciar a los beneficios de los lácteos

  •  Lácteos como el queso curado o semicurado, el yogur y otras leches fermentada pueden ser consumidos por personas intolerantes porque carecen de lactosa o la contienen en pequeñas cantidades.
  •  La Interprofesional Láctea (INLAC) ha elaborado una completa infografía sobre la lactosa.

 ¿Qué es la lactosa y por qué hay personas que son intolerantes a este azúcar?, ¿qué factores influyen en la prevalencia de esta intolerancia?, ¿deben los intolerantes eliminar de su dieta los lácteos? 

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es un azúcar compuesto que está presente en la leche de todos los mamíferos: vaca, cabra, oveja, ser humano, etc. También suele encontrarse en muchos alimentados preparados (pan, bollería, sopas, purés, etc.) y en medicamentos. La lactosa está compuesta por dos azúcares simples, la glucosa y la galactosa.

Ante estos síntomas, los especialistas recomiendan acudir a un médico para que éste realice las pruebas oportunas. El autodiagnóstico de la intolerancia en muchas ocasiones conlleva eliminar la ingesta de lácteos de la dieta de un modo innecesario, lo que puede producir falta de calcio, vitamina D – necesaria para la absorción del calcio‑, vitamina B2 y proteínas.

En caso de ser diagnosticada la intolerancia a la lactosa, no se debe renunciar a los beneficios de los lácteos. Los lácteos fermentados, como el queso o el yogur, son idóneos para intolerantes porque presentan unos niveles mínimos de lactosa. Además, la fermentación transforma la lactosa en ácido láctico, mejorando su digestibilidad. Por otro lado, en la actualidad existen marcas que comercializan leche con lactosa hidrolizada, que son aptas para personas intolerantes. Este tipo de productos se elaboran añadiendo lactasa a la leche normal, esta enzima rompe la lactosa y deja compuestos que pueden ser digeridos sin dificultad.

El origen étnico influye en la prevalencia de la intolerancia a la lactosa

Los pueblos tradicionalmente ganaderos, alimentados generación tras generación con leche de vaca, presentan menos casos de intolerancia a la lactosa. Así, La intolerancia a la lactosa es frecuente entre los asiáticos, árabes (un 80%) y africanos (un 83%), mientras que no es muy común entre los europeos y aquellas poblaciones que proceden de ellos (norteamericanos).

http://www.inlac.es/admin/uploads/files/id_13113138_InlacInfografialactosa.pdf

 

Angel Manuel Caracuel García

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera. Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada). Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad", y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, "Málaga en la Mesa", y en la revista "Restauración Colectiva".