DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

0
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 – Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

Diez datos que necesita saber sobre el hambre

  1. El mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos, sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre. Es decir, una de cada nueve personas. El 60% de ellos son mujeres.

  2. Aproximadamente el 80%de pobres extremos del mundo viven en zonas rurales. La mayoría de ellos depende de la agricultura.

  3. El hambre mata a más personas cada año que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.

  4. Alrededor del 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.

  5. El coste para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es el equivalente a 3,5 billones de USD al año.

  6. Unos 1,9 mil millones de personas – más de un cuarto de la población mundial – tienen sobrepeso.

  7. Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia.

  8. El mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente.

  9. Ningún otro sector es más sensible al cambio climático que la agricultura.

  10. La FAO trabaja principalmente en las zonas rurales, en 130 países. Trabajamos con gobiernos, sociedad civil, el sector privado y otros socios para alcanzar el #HambreCero.

Angel Manuel Caracuel García

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera. Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada). Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad", y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, "Málaga en la Mesa", y en la revista "Restauración Colectiva".