APROVECHAR LA NAVIDAD: OCHO DÍAS, OCHO CONSEJOS PARA EVITAR EL DESPILFARRO

0
APROVECHAR LA NAVIDAD: OCHO DÍAS, OCHO CONSEJOS PARA EVITAR EL DESPILFARRO

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) tiene entre sus prioridades la eficiencia en el uso de los recursos y el compromiso con la reducción del desperdicio alimentario por sus implicaciones sociales y ambientales.

Para fomentar la importancia de comprar y consumir con responsabilidad, ha elaborado una serie de recomendaciones que ponen la atención en el consumo equilibrado también en la época navideña que supone, tradicionalmente, que durante una serie de días los hogares españoles llenan sus neveras para cubrir convenientemente las múltiples comidas y cenas previstas.

Navidad sin desperdicio
24 de diciembre. Planifica tus menús y compras navideñas. Comprueba los ingredientes de los que dispones e incluye en las compras de última hora aquellos necesarios para que la cena sea un éxito.
25 de diciembre. Cuando celebres la Navidad fuera de casa, ajusta tu pedido a los comensales revisando la carta con atención y eligiendo un menú adecuado para el grupo.
26 de diciembre. Aprovecha toda la comida que te sobre. Después de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, todavía quedan días de celebración. Puedes congelar raciones para otro día, y recuerda, siempre utiliza recipientes herméticos y etiquétalos con la fecha de congelación.
27 de diciembre. Organiza el frigorífico, el congelador y la despensa. La cocina se convierte en el centro de reunión favorito de todos y es más difícil controlar los aprovisionamientos. Una nevera y unos armarios limpios evitan que los alimentos estropeados contaminen el resto
28 de diciembre. No seas inocente y llévate las sobras a casa. No tengas reparo en pedir en el restaurante que te preparen las sobras para llevártelas a casa.
29 de diciembre. Fíjate en la etiqueta de los productos y sigue las instrucciones de almacenamiento. Todavía quedan días para disfrutar con la familia estas Navidades. Una vez pasada la fecha de caducidad no debe ingerirse el alimento ya que no es adecuado su consumo.
30 de diciembre. Ten cuidado con la cadena de frío. No la rompas. Muchos de los alimentos que consumimos en estas fiestas se conservan refrigerados o congelados. Si vas a celebrar la Navidad fuera, transporta los alimentos adecuadamente para que lleguen en perfecto estado.
31 de diciembre. Organízate al cocinar y no tires nada. Al cocinar, saca los ingredientes que vas a necesitar para tu receta y mantén recogida la cocina a medida que los preparas para evitar accidentes que estropeen parte de la elaboración. Antes de ponerte manos a la obra, piensa dónde vas a guardar y presentar tus platos.

Nota: En el siguiente enlace tiene acceso a la noticia completa. http://blog.fiab.es/index.php/aprovechar-la-navidad-8-dias-8-consejos-para-evitar-el-desperdicio-alimentario/

Angel Manuel Caracuel García

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera. Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada). Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad", y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, "Málaga en la Mesa", y en la revista "Restauración Colectiva".