DESCUBRIENDO LAS LEGUMBRES

1
DESCUBRIENDO LAS LEGUMBRES

Del 19 al 23 de Noviembre Mensa Cívica con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha la III Campaña para promover las legumbres de calidad del país, que como hemos explicado reiteradamente son sanas y sostenibles. La demanda de una dieta más vegetal a nivel mundial forma parte de la estrategia de una alimentación más sostenible. Diversos movimientos internacionales como SlowFood, GreenPeace, WWF y otros más específicamente nacionales como Food for Life Partnership y Mensa Cívica, se han comprometido con una dieta más verde que incluso pase a comprometerse con un día sin carne. Sin rechazar la ganadería extensiva y de montaña, que aprovecha recursos naturales que el ser humano no puede aprovechar directamente, creen que el consumo de una dieta proteica equilibrada y basada en las clásicas legumbres de nuestra dieta tradicional, supone reforzar una nutrición y dieta más sana y sostenible.

Para participar en la campaña de este año, los centros de restauración colectiva (Escuelas, Universidades, Hospitales, Centros sociales, Empresas), se han comprometido a dar dos veces en la semana legumbres de calidad del país. Legumbres que procederán de nuestras DOP´s, IGP´s, o bien de la agricultura ecológica o de montaña, pero producidas en nuestro país. Con esta iniciativa se pretende poner en valor una agricultura más sostenible, con un papel activo positivo en el ciclo del Nitrógeno, en la mitigación del cambio climático y en la mejora de la biodiversidad.

Entrevista con Ángel Manuel Caracuel García: descubriendo las legumbres

 

 

Angel Manuel Caracuel García

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera. Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada). Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad", y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, "Málaga en la Mesa", y en la revista "Restauración Colectiva".