X Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja (Málaga)

0
X Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja (Málaga)

Se celebra en Casabermeja (Málaga) del 14 al 16 de septiembre.

Una fiesta repleta de manjares: Chivo Lechal Malagueño, Quesos de Cabra, postres de leche de Cabra Malagueña…y amenizada con multitud de actividades en torno a la gastronomía, el arte, el turismo y el mundo ganadero.

La fiesta dará comienzo el viernes a mediodía con el arranque de la ruta gastronómica de los productos de la cabra malagueña, donde los visitantes podrán probar 86 variedades de tapas, platos y postres, todos ellos elaborados a base de productos derivados de la cabra gracias a la participación de once bares y restaurantes de la localidad. Cada establecimiento participa con una tapa a concurso que consiste en cocinar el Chivo Lechal Malagueño o los Quesos de Cabra Malagueña con otros productos de Málaga (vino, pasas, almendras, productos de la vendeja, miel, etc.), y además debe estar cocinada con un aceite de oliva virgen extra de la provincia y maridada con un vino con D.O.P. Málaga o Sierras de Málaga. Las tapas serán evaluadas por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana en su VIII Concurso de tapas.

La décima edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña contará con una pregonera muy especial: Noemí Ruiz, actriz malagueña que protagoniza uno de los papeles de la popular serie  “Allí abajo”. El pregón tendrá lugar el viernes a las 20 h en la Plaza de la Fuente de Abajo.

Como cada año se han programado un sinfín de talleres, degustaciones, catas y visitas turísticas guiadas a los bienes de interés cultural de Casabermeja como el Cementerio de San Sebastián, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y el Museo de la Cerámica, así como a otros puntos de interés de la localidad como el Olivo Milenario de Arroyo Carniceros, la almazara Molino del Hortelano o las Peñas de Cabrera. Por segundo año consecutivo se celebrarán unas jornadas de puertas de abiertas de la “Casa de la Cabra Malagueña”, para que todos los visitantes puedan visitar este Centro de Interpretación de la raza.

Como cada año se celebrará el concurso de pintura al aire libre (modalidad adulta e infantil) organizado en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA) -BASES AQUÍ- Y para celebrar el décimo aniversario de la Fiesta, se ha organizado una exposición en el Centro Cultural que contará con los cuadros ganadores de anteriores ediciones del Concurso de Pintura, los cuadros participantes en 2018, todos los carteles editados de la Fiesta y fotografías.

El público podrá disfrutar de una amplia gama de quesos de cabra, embutidos, mermeladas, frutos secos, pan, dulces, vinos, etc. en el Mercado de Quesos, productos con Sabor a Málaga y artesanía, que se celebrará el sábado y domingo de 11 a 20 h.

Las actuaciones de la Panda de Verdiales La Torre, Tanta Trampa Batucada y Alex Sucino y su grupo, pondrán las notas musicales de la fiesta.

Juan Manuel Micheo Puig

Malagueño, licenciado en Veterinaria, en la especialidad de Producción Animal por la Universidad de Córdoba (1991), que ha centrado su formación y experiencia profesional en varios pilares: la cooperación internacional al desarrollo, la formación y capacitación agraria, y los sistemas de producción sostenibles, con especial hincapié en la producción caprina. Desde el 2001 trabaja en la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña (CABRAMA), dirigiendo el programa de mejora genética de la raza, la formación y el asesoramiento de l@s ganader@s y un programa de mejora de la transformación y comercialización de los productos derivados. En definitiva, un proyecto de desarrollo integral del sector caprino malagueño.