LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS: PILARES NUTRICIONALES

0
LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS: PILARES NUTRICIONALES

La leche y los productos lácteos son uno de los pilares nutricionales de nuestra alimentación en todas las edades:

Contienen una elevada proporción de nutrientes

Los productos lácteos son alimentos muy completos. Presentan una gran variedad de nutrientes y un buen balance de grasa, proteínas y carbohidratos. Su variada composición los convierte en una oportunidad para cubrir las necesidades nutricionales de los distintos grupos de población.

Presentan una densidad idónea

Los productos lácteos garantizan un correcto desarrollo del individuo porque aportan gran variedad de macro y micronutrientes en relación con su contenido en calorías. Son alimentos especialmente ricos en proteínas y en calcio de fácil asimilación. También son una fuente importante de vitaminas.

Son fácilmente adaptables

La composición variable en agua, lactosa, grasa, proteínas, vitaminas y minerales que tienen los productos lácteos hace que se adapten muy bien a todo tipo de dietas y de personas con distintos requerimientos nutricionales.

Como cualquier otro alimento su ingesta debe adaptarse a las condiciones particulares del consumidor, pudiendo darse casos concretos que desaconsejen su consumo. Pero sin embargo con carácter generalizado gozan de una inmerecida mala fama y a menudo son rechazados por los prescriptores, lo que está desviando la demanda hacia otros compuestos, presuntamente sustitutivos, y que amparados en la confusión de las denominaciones está provocando un fuerte descenso en el consumo.

Hay una cosa que debemos tener clara, la leche es el producto del ordeño de las hembras de determinados animales y que cumple las condiciones establecidas, por tanto NO EXISTE la leche de almendra, soja, avena o cualquier otro vegetal

Dentro del programa desarrollado por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) para fomentar el consumo de lácteos se desarrollan una serie de encuentros por distintas provincias. En concreto, el día 23 se desarrollará en Málaga uno sobre «lácteos y edad avanzada» en el Colegio Oficial de Médicos.

Información e inscripciones: http://www.inlac.es/

Carlos Carreira de la Fuente

Nacido en Antequera, en una familia de agricultores. Mis largas temporadas en el campo, y el contacto con la tierra y sus gentes creo que han marcado mi trayectoria personal y profesional. Al finalizar los estudios, durante unos años ejercí la clínica de campo, fundamentalmente en explotaciones equinas haciendo también labores de inspección del Libro Genealógico de la raza Bovina de Lidia y Director Técnico de una ADSG de porcino. Un buen día decidí cambiar jeringa y Vademecum por ordenador y Boletines Oficiales y desde 1997 soy responsable de ganadería de ASAJA-Málaga, y formo parte de la Interprofesional Láctea, como miembro del Comité Consultivo de leche de cabra.