CUÁNDO Y CÓMO LAVAR LAS MANOS?

0
CUÁNDO Y CÓMO LAVAR LAS MANOS?

Las bacterias patógenas pueden propagarse por toda la cocina a través de las manos, por lo que, lavarse las manos correctamente y con la frecuencia adecuada es básico para una manipulación segura de los alimentos en nuestro hogar.
Las bacterias y los virus están presentes tanto en el medio ambiente como en la propia piel y se transfieren a los alimentos que manipulamos, pudiendo multiplicarse y causar enfermedad a la persona que los ingiera, siendo una de las mejores maneras de prevenirlas el lavarse las manos con agua y jabón.
Acariciar al perro y jugar fuera de casa durante algunas horas fue lo único que hizo uno de los hijos de una microbióloga de California, antes de posar su mano sobre una placa de Petri. Sin embargo, con eso fue suficiente para que en el recipiente se depositaran una ingente cantidad de bacterias que, en apenas una semana, habían crecido hasta límites insospechados.
El resultado fue tan impactante que la mujer le hizo una fotografía y la subió a la Red, donde se hizo viral en pocos días. Tal y como cuenta la propia madre (microbióloga), su objetivo era demostrar la gran cantidad de bacterias que se acumulan en nuestras manos y lo desaconsejable que puede llegar a ser no lavárselas, indicando la importancia que tiene la piel como barrera protectora.
La mayoría de intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar y son el resultado directo de múltiples factores, entre ellos de la falta de higiene en la cocina. Las manos suponen una de las formas más comunes que los microorganismos patógenos tienen de contaminar los alimentos, por lo que un gesto tan sencillo como lavarse las manos puede evitar la mayoría de los riesgos provocados por las intoxicaciones alimentarias, dificultando la contaminación cruzada entre manos, superficies y alimentos.
¿Cuándo lavarse las manos?: antes de iniciar la preparación alimentos; durante la preparación de los éstos cuando se han manipulado alimentos crudos; cuando se cambia de alimentos crudos a otros más elaborados; después de ir al baño, cambiar un pañal, estornudar o manipular los residuos, y después de tocar dinero o de fumar.
¿Cómo lavarse las manos?: el primer paso sería quitarse los anillos, joyas o relojes, aunque realmente esto habría que hacerlo siempre antes de iniciar la preparación alimentos; posteriormente debemos humedecer las manos con agua tibia y aplicar jabón líquido; a continuación debemos frotarnos las manos durante unos 20 segundos, prestando atención sobre todo a la parte posterior de las palmas, los laterales, las muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas; después se debe realizar un enjuague de las manos hasta que estén limpias y, por último, secarnos con papel desechable.
También es importante protegerse las heridas en las manos con apósitos impermeables y/o con dediles.

Angel Manuel Caracuel García

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera. Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada). Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad", y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, "Málaga en la Mesa", y en la revista "Restauración Colectiva".