YA HA EMPEZADO LA TEMPORADA DE CARACOLES EN CÓRDOBA

0
YA HA EMPEZADO LA TEMPORADA DE CARACOLES EN CÓRDOBA

Desde el día 22 de febrero podemos disfrutar de la temporada de caracoles en las calles de Córdoba, que es una costumbre popular que forma parte imprescindible de la gastronomía cordobesa.

La ubicación de la ciudad de Córdoba rodeada de vegetación ayuda a la aparición de caracoles. Por su abundancia, venía siendo recogido por parte del pueblo de Córdoba tanto para la venta ambulante a terceros, entre otros obreros como para consumo propio bien como sustento, bien como tradición.

Durante el siglo XIX se conoce la existencia de muchos vendedores ambulantes. Los caracoleros preparaban las ollas en casa para luego salir a la calle y venderlos de modo ambulante puerta a puerta. Actualmente la venta de caracoles de manera ambulante ha desaparecido por completo pasando a ser sustituida por la instalación de puestos de caracoles en diferentes espacios de la ciudad. Al menos desde el año 1917 se sabe de la existencia de la concesión de licencias municipales para la venta de este producto, siendo una de las principales razones para este fenómeno el que su carne se podía consumir en periodo de cuaresma.

Para la temporada 2019, el Ayuntamiento ha autorizado la instalación de 41 puestos de caracoles guisados y se calcula que a lo largo de la temporada el consumo de caracoles rondará los 200.000 kilogramos, lo que se traduce en unos 3.000 kilogramos diarios.

En el siguiente enlace pueden disfrutar de un vídeo emitido por Canal Sur.

http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/cordoba/comienza-la-ruta-por-los-puestos-de-caracoles-de-cordoba/1399406.html

Angel Manuel Caracuel García

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera. Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada). Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad", y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, "Málaga en la Mesa", y en la revista "Restauración Colectiva".