MEJOR PROYECTO EN RESTAURACIÓN COLECTIVA “HOSTELCO AWARDS 2018”

0
MEJOR PROYECTO EN RESTAURACIÓN COLECTIVA “HOSTELCO AWARDS 2018”

El Hospital Regional de Málaga ha ganado los ‘Hostelco Awards 2018’ en la categoría de restauración colectiva por su menú ecológico, pionero en el mundo hospitalario. Cada año en el centro sanitario se dan más de 7.500 dietas cien por cien ecológicas, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y al aumento de la satisfacción del usuario a través del fomento de productos locales.

La entrega de premios tuvo lugar en la noche del pasado martes 17 en una cena de gala que reunió a los principales operadores del mundo de la hostelería en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Estos galardones reconocen a profesionales y proyectos del sector de la hostelería y el turismo y en la presente edición han registrado 138 candidaturas de empresas y profesionales con nuevos productos o servicios.

Los galardonados supieron en directo que habían sido premiados y la representación malagueña se mostró muy emocionada durante la entrega, en la que la directora de Gestión, Carmen Gracia, recibió la estatuilla apoyando el trabajo del servicio de Restauración del Hospital Regional de Málaga y recordando de forma muy emotiva a la ideóloga del proyecto Rosa Roque, ya fallecida.

El gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, ha felicitado a los profesionales “que trabajan día a día por mejorar la sanidad malagueña con el paciente como eje del sistema”. “Para nosotros es un orgullo que un hospital público se alce con este importante galardón, máxime teniendo en cuenta que los otros finalistas son empresas privadas de mucha experiencia en el sector”, ha manifestado.

“Desde los cocineros hasta la persona que entrega la bandeja de la comida en las habitaciones de nuestros hospitales, este premio es de todos los profesionales que se esfuerzan por que día a día los pacientes reciban la mejor de las atenciones”, ha resaltado en un comunicado.

En total, han sido 23 las empresas seleccionadas como finalistas en las diferentes categorías de los premios. Para elegir a los finalistas, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la innovación, la mejora en la experiencia del cliente y la buena gestión de los recursos humanos, así como, según las diferentes categorías, la originalidad del diseño, la comodidad, la eficiencia del equipamiento en el caso de las cocinas o el uso de materiales sostenibles.

Los ‘Hostelco Awards’ se componen de diez premios: mejor concepto hotelero, mejor reposicionamiento hotelero, mejor proyecto de interiorismo hotelero, mejor concepto de restauración, mejor proyecto de cocina, mejor proyecto interiorista en restauración, mejor proyecto de Restauración Colectiva, mejor producto, mejor profesional del año y premio a la trayectoria profesional.

Para la categoría de Restauración Colectiva, una subcategoría nueva en esta edición, junto al Hospital Regional de Málaga concurren Combi Catering y Serunión.

El bromatólogo del Hospital Regional de Málaga, Ángel Manuel Caracuel García, destacó hace unos días la importancia de la nominación. “Aunque trabajamos para la Administración sanitaria pública, nuestra tarea es elaborar menús que sean consumidos por las personas hospitalizadas en el Hospital Regional Universitario de Málaga para que como una parte más de tratamiento, colaboren en su pronta recuperación, y justo es aquí donde adquiere importancia que desde el principal evento nacional de Hostelería se reconozca nuestro trabajo”, dijo.

Desarrollo Histórico
Desde el 12 de abril de 2016, en el pabellón General del Hospital Regional Universitario de Málaga, se ofrece a los enfermos con dieta basal –sin restricción de nutrientes– la posibilidad de que puedan elegir la opción de productos totalmente ecológicos, en todos y en cada uno de los servicios: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Además, desde el 27 de junio de 2016 los 20 menús completos que se elaboran todos los días del año, como dietas basales, está certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Estos constan de leche, café, pan, aceite y galletas para el desayuno; lentejas con verduras, estofado de ternera y manzana para el medio día y para la cena, tortilla de patatas, crema de verduras y yogur.

Esta producción de alrededor de 7.500 dietas completamente ecológicas al año es un porcentaje del 2,7 por ciento del total de dietas producidas en la Cocina Central del Hospital Regional y supone un consumo de unos 15.000 kilos de materias primas ecológicas certificadas al año.

“Esta idea ha sido reconocida en varios congresos de nutrición y de hostelería, ha sido llevada como ejemplo en mesas redondas del sector de la producción ecológica y ahora ha sido seleccionada para este premio a nivel nacional pero todo partió de nuestra antigua subdirectora de Hostelería, Rosa Roque, que puso todo su empeño en que se introdujeran los productos ecológicos en la alimentación hospitalaria y que se certificaran esos menús”, indicó el bromatólogo del centro sanitario.

Además, ha resaltado que “la alimentación hospitalaria se dirige hacia una alimentación saludable, nutricionalmente equilibrada, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, y en la que se incluirán alimentos de procedencia local, frescos y de temporada, a través de menús diseñados en base a la planificación de cosechas y producción de alimentos de temporada”.

Alimentos Ecológicos

Los alimentos ecológicos, también denominados biológicos u orgánicos, son aquellos que proceden de los sistemas producción ecológica certificada y se caracterizan por ser sanos, de calidad, y controlados en todas las etapas del proceso productivo.

La certificación de los alimentos ecológicos constituye una medida de garantía ante los consumidores, generando una mayor confianza y favoreciendo el desarrollo de la producción ecológica en general.

Los procedimientos utilizados en la producción ecológica van encaminados a la obtención de productos de calidad excepcional, naturales y auténticos, y con los beneficios nutricionales característicos de los mejores productos y que, además, aporten la gran satisfacción de saber que este sistema de producción contribuye a la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

La producción ecológica española es una realidad productiva, económica y empresarial que genera empleo y riqueza, fija población en el medio rural y contribuye de manera positiva a la economía de la producción agroalimentaria española.

Se caracteriza por el uso de materias primas (animales y vegetales) de origen ecológico, la utilización de aditivos alimentarios y coadyuvantes tecnológicos autorizados por el reglamento ecológico, el etiquetado con menciones obligatorias según Reglamento CE nº 834/2007, y la ausencia de sustancias químicas de síntesis y Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

Para reconocerlos, debemos saber que su etiquetado debe: incluir los términos ecológico, biológico u orgánico; contener el código de la autoridad u organismo de control que lo ha certificado, y llevar el logotipo ecológico de la Unión Europea.

Las razones para consumir alimentos ecológicos se pueden resumir en: calidad, al respetar los ciclos naturales de producción, se favorece la concentración de azúcares, vitaminas y minerales que requiere un alimento, mejorando los parámetros de sabor, olor, color, etc.; salud, al estar libres de antibióticos, plaguicidas y OGMs; desarrollo rural y sostenibilidad, al aportar calidad de vida a los agricultores por sus beneficios socioeconómicos, favoreciendo el relevo generacional, y al utilizar de forma óptima los recursos, manteniendo el equilibrio natural y asegurando un futuro; cambio climático, al disminuir las emisiones de CO2, fomentando el secuestro de carbono en suelo y vegetación; biodiversidad, al conservar y proteger los hábitats, favoreciendo el desarrollo de las distintas especies, muchas de ellas hoy en día amenazadas, y empleando razas animales y variedades vegetales adaptadas a las condiciones de cada zona particular; bienestar animal, al permitir que los animales crezcan a su ritmo natural y en condiciones adecuadas de espacio y alimentación; y por último, porque la gran mayoría de estos productos también suelen ser de cercanía, por lo que se mejora la economía comarcal y provincial.

 

 

http://www.restauracioncolectiva.com/n/5594

 

https://www.20minutos.es/noticia/3316944/0/hospital-regional-malaga-ganador-hostelco-awards-2018-por-su-menu-ecologico/

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/04/18/el-hospital-regional-de-malaga/1000722.html

http://www.diariomalagadigital.es/Noticias/informacion/hospital-carlos-haya-ganador-hostelco-awards-menu-ecologico

http://www.nexotur.com/noticia/97171/hostelco-awards-premian-los-mejores-del-sector.html

https://www.infohoreca.com/noticias/20180418/premiados-en-los-hostelco-awards-2018#.Wtg80C5uaUk

 

 

 

Angel Manuel Caracuel García

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera. Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada). Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad", y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, "Málaga en la Mesa", y en la revista "Restauración Colectiva".