JORNADAS TÉCNICAS BIOCÓRDOBA 2017

0
JORNADAS TÉCNICAS BIOCÓRDOBA 2017

JORNDAS TÉCNICAS: Compra pública de alimentos ecológicos «Cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos todos»

La producción ecológica en Andalucía (agrícola, ganadera y acuícola), así como la industria de transformación, combina métodos y sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente con la obtención de productos agroalimentarios de una alta calidad nutritiva, sensorial y organoléptica.

La Junta de Andalucía se ha hecho eco de la situación actual de creciente sensibilidad por la alimentación, tomando la iniciativa de ofrecer estos alimentos a todos aquellos sectores que puedan beneficiarse de ellos, para lo que se ha firmado un Acuerdo de Colaboración para el Impulso y la Consolidación del Programa de Fomento del Consumo Social de Productos Ecológicos Andaluces, entre las Consejerías de Educación, de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales, de Turismo y Deporte, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Con estas Jornadas Técnicas, que se celebrarán el 15/1/2017 en el Palacio de la Merced, se pretende dar a conocer los principales aspectos que para la introducción de los alimentos ecológicos en los comedores públicos sea posible (suministro, requisitos, pliegos…) mostrando proyectos ya desarrollados y experiencias existentes en la incorporación de estos alimentos en comedores públicos.

El programa se puede consultar en: http://www.biocordoba.org/index.php/programa-2017/jornadas-tecnicas

Como en anteriores ediciones, BIOCórdoba 2017 ofrece tanto actividades dirigidas a profesionales como al público en general.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan las Misiones Comerciales, donde comercializadores, distribuidores, sector HORECA y productores ecológicos andaluces tendrán la oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales. Esta actuación se realizará el próximo 15 de noviembre en la Diputación de Córdoba, de forma paralela a las Jornadas «Compra pública de alimentos ecológicos: cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos todos» en el que se va a dar a conocer las experiencias, particularidades y beneficios de introducir los alimentos ecológicos en la restauración colectiva.

La información detallada y los formularios de inscripción los encontrará en www.biocordoba.org 

A continuación le damos un detalle de otras actividades que se desarrollarán entre los días 7 y 18 de noviembre:

  • 7, 8 y 9 de noviembre: Los alimentos ecológicos: qué son y dónde comprarlos”.

Tres charlas divulgativas destinadas al público general seguidas de la visita a algún establecimiento con oferta en productos ecológicos. Se celebrarán en los Centros Cívicos de Cruz de Juárez, Plaza de toros y Fuensanta.

  • 9 al 18 de noviembre: Promoción de puntos de venta andaluces con alimentos ecológicos”.Conoce los puntos de venta andaluces de alimentos ecológicos que participan en esta edición, entrando en la Web.
  • 15 de noviembre:Compra pública de alimentos ecológicos: cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos todos”.Jornada técnica en la que se presentará el acuerdo de colaboración de diversas Consejerías para el fomento del consumo social de productos ecológicos, y experiencias de cómo se ha introducido los alimentos en comedores públicos colectivos. Lugar de celebración: Diputación de Córdoba.
  • 15 de noviembre: “Misión comercial nacional”.

          Espacio de encuentro entre compradores y productores para estrechar relaciones y fomentar los acuerdos comerciales. Lugar de celebración: Diputación de Córdoba.

  • 16 de noviembre: Jornada de Presentación del Borrador de Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica y Avance y estado de situación de las próximas normas de Insumos utilizables en la Producción Ecológica”. Lugar de celebración: Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba.
  • 16 de noviembre: “Encuentro de huertos urbanos”. Adicionalmente a las ponencias, se realizaráactividades de intercambio de semillas y taller de extracción y conservación de semillas. Lugar de celebración: Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.
  • 17 de noviembre:“Los alimentos ecológicos buenos para tu tierra, buenos para ti”.Charla divulgativa destinada al público general con participación de ponentes de gran relevancia a nivel nacional. Tendrá lugar en el salón de Cajasur de Ronda de Los Tejares.
  • 17 y 18 de noviembre: “Ecomercado”.Se ubicará en el Boulevard Gran Capitán y habrá actividades paralelas tanto para niños como para adultos.

Angel Manuel Caracuel García

De Marbella (con Rh de varias generaciones) pero con residencia de más de 20 años en Antequera. Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), y Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada). Mi carrera profesional la comencé trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad", y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabajo como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, y Coordinador del Grupo de Estudios de “Normalización en Alimentación Hospitalaria” GENAH de la SANCYD desde 2010. Colaboro asiduamente en el suplemento gastronómico del diario SUR, "Málaga en la Mesa", y en la revista "Restauración Colectiva".