EL TOMATE HUEVO TORO DEL VALLE DEL GUADALHORCE CULTIVADO AL AIRE LIBRE

0
EL TOMATE HUEVO TORO DEL VALLE DEL GUADALHORCE CULTIVADO AL AIRE LIBRE

La zona de producción

El Valle del Guadalhorce es una comarca con una gran tradición hortofrutícola, y durante los meses de verano, el tomate es el gran protagonista de nuestras huertas. Nuestro clima y la riqueza de nuestros suelos junto a la sabiduría de nuestros agricultores/as hacen del Valle del Guadalhorce el lugar ideal para el cultivo del tomate. Son más de 40 variedades las que podemos encontrar en esta comarca, pero la reina por sus excepcionales propiedades sensoriales es el tomate Huevo Toro.

La comarca perfectamente definida por un conjunto montañoso y solo abierta por la desembocadura el río Guadalhorce, que le aporta el frescor de la influencia marina que, junto con las propiedades agronómicas de sus fértiles suelos, ricos en roca caliza y la calidad del agua de riego, permite que los tomates se desarrollen en unas condiciones ideales para que su sabor, aroma y textura sean de una calidad excepcional.

Son tomates que saben a tomate, tomates con todos los matices propios que solo el cultivo al aire libre en la época estival le pueden conferir. Desde hace siglos se cultivan en nuestra comarca, el conocimiento campesino junto con la condiciones ambientales de producción han conseguido que los tomates huevo toro de la comarca del Valle del Guadalhorce sean un deleite para los sentidos.

La planta

Es una planta de porte alto (crecimiento indeterminado), que necesita mucha mano de obra para su manejo en campo, porque requiere labores de poda, destallado y entutorado, cuando la planta va creciendo.

El sistema de entutorado tradicional en la zona, es el encañado. Las costumbres del lugar recomiendan cortar las cañas en la luna de enero, porque según las tradiciones esas cañas suelen durar más campañas y tienen mayor resistencia.

Desde su plantación hasta la entrada en producción pueden pasar mas de 100 días, por lo que la planta requiere un tiempo en campo para ir creciendo y floreciendo, es una variedad de baja productividad en relación con otras variedades híbridas mas modernas. Esta baja productividad se compensa por la mayor calidad del tomate, con mayor concentración de azucares, minerales y otros elementos que le dan su característico sabor, aroma, textura y color.

Es una planta muy sensible al ataque de las plagas, especialmente los insectos picadores, porque al ser el fruto muy tierno y tener una piel fina y delicada, los insectos lo encuentran mucho más atractivo y fácil de atacar.

La planta es de crecimiento indeterminado y a lo largo de su vida puede producir unos 5 o 6 kilos de frutos, las hojas grandes y frondosas, son necesarias para que los tomates maduren lentamente a la sombra del follaje de las mismas, consiguiendo de este modo que sus propiedades sensoriales alcancen su máxima expresión.

Características del tomate Huevo Toro

El tomate Huevo Toro es un tomate de tamaño grande, de forma acorazonada o achatada. Su peso oscila entre los 300 a 600 gramos la unidad aunque hay tomates que pueden estar por encima del kilo.

Debe su color rojo intenso al alto contenido en licopeno. Presenta pequeñas estrías en la parte superior que marcan los hombros del tomate y dejan el pedúnculo inmerso. El licopeno le confiere a este fruto un alto poder antioxidante.

Es un tomate multilobular, con pocas semillas y un corazón muy carnoso no leñoso, lo que le otorga en boca una textura cremosa y suave. Su piel es muy fina y delicada lo hace muy sensible a los golpes, por lo que requiere una manipulación cuidadosa durante su recolección, envasado y comercialización. Este hecho contribuye a que principalmente podamos encontrar este tomate en tiendas de barrio de las zonas cercanas a su origen de producción, ya que no se adapta a las líneas de envasado de las grandes cadenas de distribución.

Notas de cata

Es un tomate de textura suave, carnosa y húmeda. Elegante y redondo en boca con un equilibrio perfecto de acidez-dulzor y una persistencia media. De aromas ligeros y frescos.

Concurso-Subasta Tomate Huevo Toro

Desde el año 2013 de viene organizando este concurso que viene a poner en valor esta variedad de tomate y a reconocer el trabajo de los agricultores/as.

El Concurso-Subasta se celebra cada 15 de agosto en Coín, coincidiendo con la Feria de la Biodiversidad Agrícola y el tradicional concurso hortofrutícola.

En la fase Concurso, cualquier productor/a de tomate de la variedad Huevo Toro cultivado al aire libre en la comarca Valle del Guadalhorce (Málaga) puede presentar sus mejores tomates cumpliendo con las bases establecidas. Los tomates presentados son valorados por un jurado compuesto por profesionales del sector gastronómico de reconocido prestigio como: chefs con estrella Michelín (José Carlos García o Diego del Rio) y críticos gastronómicos con repercusión nacional como José Carlos Capel (El País).

En la fase de Subasta, los tomates Huevo Toro ganadores se subastan, llegándose a pagar en la ultima edición por la caja de tomates 2100 € por Pepe Cobos del restaurante El Pimpi.

Margarita Jiménez Gómez

Ingeniera Agrónoma y Máster en Desarrollo Rural Endógeno por la Universidad de Córdoba, Experto Universitario en Agricultura y Ganadería Ecológica y Experto Universitario en Gestión de la PAC y Desarrollo Rural por la Universidad Internacional de Andalucía. Mi desarrollo profesional ha estado ligado a Málaga y a la promoción de productos autóctonos, así desde 2000 soy Coordinadora del Área Agroalimentaria del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, desde 2008 Secretaria  Ejecutiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Aceituna Aloreña de Málaga”,  he participado en el equipo de trabajo para la redacción  del pliego de condiciones del Queso curado y Semicurado de Cabra de Andalucía y del pliego de condiciones para la marca de garantía “Queso de Málaga”, entre 2005 y 2008 coordiné el proyecto de cooperación “Patrimonio Quesero Andaluz”.