EL MOSTO: LA SUPERBEBIDA DEL OTOÑO

0
EL MOSTO: LA SUPERBEBIDA DEL OTOÑO

El final del verano y la llegada del otoño significa la aparición de frutos madurados durante la primavera y el verano. El Fruto español por excelencia es la uva que en esta época del año nos agasaja con la producción anual de mosto, pues la entrada del otoño es época de vendimia y pisado de uvas, de las que se obtiene un zumo dulce y sabroso conocido por este nombre. Pero al margen de su buen sabor, el mosto es algo más, ya que contiene infinidad de beneficios para el organismo. Por ello podríamos decir que el mosto es un alimento, superalimento o, más bien, una súper bebida, pues contiene propiedades antioxidantes debido sus flavonoides que se encargan de proteger las células de nuestro cuerpo y evitar así su deterioro, y también contiene vitamina E, necesaria para la regeneración de los tejidos del organismo a todos los niveles, ya que se encarga de mantener las células en perfecto estado. Este poder antioxidante hace que el mosto, al igual que las uvas, sean muy recomendables para personas deportistas, así como para trabajadores al aire libre que someten a sus células a una oxidación mayor que el resto de personas. Por ello el que se trate de una bebida considerada saludable a todos los niveles. Precisamente el mosto a causa de estas propiedades es una bebida recomendable para mejorar la circulación sanguínea, ya que se encarga de fluidificar la sangre y mejorar la circulación a la vez que nos ayuda a disminuir la presión arterial. Además, lo que conseguimos con esta bebida es fortalecer nuestro corazón y mantenerlo en perfecto estado. Combinar la ingesta de mosto con ejercicio aeróbico puede ser una buena solución para mantener un corazón joven por más tiempo. Esta bebida lleva dando alas (por lo de la famosa bebida energética) desde el tiempo de los romanos.
Sepan también que los mostos como materia prima de los vinos, están sometidos a unos rigurosos controles de seguridad alimentaria (plaguicidas, ocratoxina…) por ello os animo a que la incluyamos como una bebida mas en nuestra dieta, y sobre todo en esta época, ya que es una de las mejores alternativas que podemos elegir, y más en estos meses en los que las uvas abundan y la calidad del mosto es la mejor.
También os animo a hacer turismo y conservar una tradición de nuestra tierra gaditana donde un total de 30 establecimientos sanluqueños participarán en la VII edición de la Ruta del Mosto de Sanlúcar de Barrameda, que dará comienzo este sábado 1 de noviembre y que se prolongará hasta el 31 de enero, un mes más que en anteriores ediciones. Esta es una de las novedades de una iniciativa que se ha consolidado en el calendario festivo y gastronómico de la localidad, hasta tal punto que ha sido imitada por localidades cercanas, como El Puerto de Santa María, que este año pone en marcha la segunda edición de una ruta que en Sanlúcar ya lleva siete años celebrándose.
En las tabernas y bares, todo está preparado para ofrecer a los clientes los primeros resultados de la cosecha de este año. Y en los fogones, se elaboran ya los guisos tradicionales que acompañarán la copa de los primeros vinos del año. Los distintos locales participantes en la VII Ruta del Mosto ofertarán la copa de vino y la tapa a precios que van desde los 0,70 céntimos a 1 euro. Junto a las degustaciones también habrá visitas gratuitas a los lagares donde se elabora el mosto. Además, el Ayuntamiento de Sanlúcar, impulsor de la ruta a través del área de Turismo, vuelve este año a organizar un concurso en el que podrán participar todas aquellas personas que sellen su ‘pasaporte’ de la Ruta del Mosto en los establecimientos participantes.

Podrás encontrar mas detalles de la ruta en:

http://www.andalucia.org/es/eventos/ruta-del-mosto-de-sanlucar/

Jesús Fernández Pascual

Licenciado en veterinaria en 1985, estudios de doctorado en 1987, diplomado en sanidad en 1992 y en políticas de seguridad alimentaria en 2002. Miembro del Comité de expertos para la elaboración  de los objetivos  de II Plan Andaluz de Salud, y de la Junta Directiva del ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, presidiendo la Comisión de Salud Pública. Después de trabajar 4 años en MAFER comercial veterinaria en Córdoba, y de estar 1 realizando saneamiento ganadero, empecé mi desarrollo profesional en la seguridad alimentaria, donde llevo trabajando más de 20 años en diferentes puestos de la administración sanitaria de Andalucía, en la provincia de Cádiz: titular municipal, coordinador veterinario y de sanidad ambiental, veterinario de instituciones sanitarias y veterinario supervisor de Sistemas de Autocontrol alimentario y ambiental.